lunes, 1 de agosto de 2011

HISTORIA SALUD OCUPACIONAL COMUNIDAD PRIMITIVA

HISTORIA DE  LA SALUD OCUPACIONAL
EPOCA PRIMITIVA


Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que solo se no coceen por las teorías de los evolucionistas y los hallazgos de la Paleontología, cuando el hombre empieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona de la conciencia animal al homo-sapiens (Homínidos con cerebro), el hombre ha sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.
En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre pasó de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería.
De acuerdo con Schultz en su libro Enfermedad y Medicina de la Prehistoria, en el período paleolítico, que comprende el año 15000-20000 A.C), podemos señalar entender según los hallazgos paleontológicos que los seres de este período sufrían fracturas frecuentes, artrosis de rodillas, de la columna en la región cervical y dorsal, que se le considera como producto de su ocupación de su vida nómada dedicada a la caza y a la recolección. (Ver figura 1.) Los cazadores en este tiempo, tuvieron que hacer frente a los peligros relacionados con esta actividad, por lo que inventaron los primeros dispositivos de seguridad; protectores confeccionados de piedra, hueso y barro, que atados a la muñeca, la protegían contra los golpes de la cuerda del arco después de disparada la flecha.
En el período neolítico (5000-4500) ocurre según Gordon Childe en la década en cráneo debido a meningitis, en costillas debido a la neumonía y la pleuritis ya que estas dejan señales evidentes en los huesos. El desgaste de las articulaciones en los huesos de los hombres es mayor, lo que indica que realizaban el trabajo más pesado, se cree por los paleontopatólogos que éste era muy repetitivo.
En los hombres del neolítico las articulaciones más afectadas por la artrosis eran las rodillas le seguían en segundo lugar el codo del hombro y la mano.
Esta última era igual en las mujeres; eran escasas las lesiones en cadera. Vemos pues entonces como desde un comienzo la ocupación va haciendo menoscabado en el cuerpo del hombre. El hombre lucha por la supervivencia: caza, pesca, recolecta frutos, siembra, domestica animales y puebla los lugares más propicios para la agricultura y la ganadería, generalmente a orillas de los ríos. No obstante, debemos considerar su preocupación cuando aparece la enfermedad y se siente impotente para combatirla, y más aún, cuando termina en la muerte, en la eterna quietud; la constante de estos hechos, el amor que tiene por los seres que conviven con él, hace nacer en su mente la idea de lucha contra estos fenómenos.

Modo de Producción de la Comunidad Primitiva



De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva.
Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar.
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Par el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva, represento un momento crucial la fabricación de instrumentos complejos de trabajo y de lucha. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depósitos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento más notable de este periodo fue la invención del arco y la flecha.
Paulatinamente se va realizando la transición de la economía primitiva de los hombres (en la que solamente se dedicaban a la recogida de alimentos, a la caza, y a la apropiación de los productos que la naturaleza ofrecía), a la agricultura y a la ganadería. Con el cultivo de plantas y con la cría de animales domésticos, el hombre comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. Aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riego artificial de la tierra
En consonancia con el incremento en la producción la antigua forma orgánica de la sociedad primitiva cedió su lugar a una organización más perfecta de la producción social, aunque en esta sociedad primitiva aun no había un poder estatal, puesto que la existencia de este presupone la división de la sociedad en clases, u esta. En la comunidad primitiva, aun no ha hecho su aparición en una forma definida.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción
La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.
El bajo nivel de las fuerzas productivas, la insuficiente perfección de los instrumentos de trabajo, la poca productividad del mismo y la propiedad social de los medios de producción y de los frutos de esta. Determinaron el carácter igualitario de las relaciones de distribución.
Los productos de trabajo eran todavía poco y apenas bastaban para cubrir las necesidades más relevantes de los hombres primitivos.
En aquella época no había un lugar para las desigualdades en la distribución de los productos, ya que ello hubiera conducido a la muerte de parte de la comunidad, lo cual habría reducido la vitalidad de la colectividad entera, peligrando la vida de todos. Por tanto cada miembro de la comunidad primitiva no podía existir ni satisfacer sus necesidades individualmente, su ¿no que sobrevivía gracias al trabajo conjunto de la colectividad entera.
Hasta una época determinada las relaciones de producción de la sociedad primitiva estuvieron en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas, La aparición y el perfeccionamiento de la producción de herramientas metálicas desempeñaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva.
La agricultura empieza a desarrollarse (arado con reja de hierro, abonos, rotación de cultivos, horticultura, nuevas herramientas: azadón, etc.), y bici a bici comienza una gradual separación de la ganadería, que pasa a formar una rama económica independiente. Las tribus ganaderas se apartan de las demás. Ahora unas tribus se dedican principalmente a la agricultura y otras a la cría de ganado. El trabajo empieza a diferenciarse y a especializarse más y más, es decir aparece LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.
El auge de la productividad del trabajo, cada vez más especializado en virtud del desarrollo de su división social, permite que se obtenga una cantidad de productos superior a la necesaria para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad. Se forman, poco a poco, algunos excedentes de productos. La jornada de trabajo de los miembros de la comunidad se divide ahora en tiempo necesario y tiempo excedente.
Durante el tiempo necesario, los trabajadores elaboran una cantidad de productos que bastan para cubrir las necesidades de la comunidad en general y cada individuo en particular. Durante el tiempo excedente de la jornada se crean excedente de productos por encima de lo que necesita la comunidad, creándose el concepto de almacenamiento para abastecimiento.
LA SALUD OCUPACIONAL EN EL PERÍODO DE INDEFENSA
Este período de indefensa abarca desde los inicios de la humanidad, desde el comunismo primitivo hasta el comienzo del capitalismo, que abarca la época primitiva, la edad antigua y media, pasando en nuestro país por la época precolombina, la conquista, la colonia hasta principios de la industrialización y época pre moderna, al final del siglo XX. El ser humano desde la prehistoria y las épocas más remotas sufría el azote de múltiples enfermedades y calamidades que todavía nos ocupan en la actualidad. En todas las épocas el ser humano se ha visto amenazado por el dolor, la enfermedad y la muerte a las que desde entonces ha tratado de enfrentarse con todas sus fuerzas y con los medios con que ha dispuesto.


TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO SENA  EPAMS GIRON
TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL